Escándalos en Seguros Estatales / Editorial
Un gasto importante que realiza el Estado ecuatoriano todos los años es en pólizas de seguros. El Ecuador destina poco menos de 100 millones en la prima de seguro de los pozos petroleros, oleoductos y todo lo referente a petróleo. En la semana que termina se hizo público que se habría gastado 3.5 millones en la póliza de seguro de las cárceles del país, sin embargo, lo preocupante es que había una oferta considerablemente más baja.
Los negociados con aseguradoras privadas se hicieron visibles cuando se permitió que los bienes públicos puedan ser asegurados con empresas distintas a la estatal Seguros Sucre. El seguro de las cárceles, que ha sido el primer caso denunciado, es realmente indignante, ya que se habría dejado pasar una póliza que costaba 1 millón menos. Seguramente se alegará que la oferta perdedora carecía de ciertos elementos, eso se verá durante el desarrollo del proceso.
Las aseguradoras tienen la obligación de reasegurar hasta que el total del contingente se encuentre cubierto, no obstante, se han evidenciado casos en los que no se lo hace para tener mayor ganancia en la la prima que paga el Estado. Esperamos que ante la denuncia del seguro de las cárceles el Gobierno tome correctivos y no se afecte al bolsillo de los ecuatorianos.