Fiestas cantonales / Editorial

Editorial, Opinión

Diversos cantones de Tungurahua durante estas dos últimas semanas han vivido sus fiestas de cantonización, tanto en Píllaro, Quero y Pelileo. Estas festividades, sin duda, marcan una reactivación económica en los quehaceres ciudadanos de estos sitios que viven alegremente tradiciones populares con diversos programas. 

Sin duda, la identidad de un cantón y el sentido de pertenencia marcan el folclor y la celebración de ciudadanos con acciones y programas cívicos que enaltecen un año más de creación cantonal, con el fin de mantener firmes sus ideales al terruño a donde pertenecen. 

Con desfiles interculturales, paseos del chagra en caballo, eventos de elección de nueva soberana, entre otros programas, los cantones muestran su cultura plena y rica en diversidad, donde propios y extraños evidencian el progreso de una urbe en diferentes ámbitos de producción. 

Estas fiestas populares, por la pandemia, fueron prohibidas para evitar aglomeraciones ciudadanas por los contagios del Covid -19; una vez superada la crisis sanitaria, se ha vuelto a retomar estas festividades que ayudan a visibilizar cantones que necesitan ser visitados y apoyados.

  Son espacios donde predominan muchos artesanos que necesitan tener una reactivación económica como en años anteriores y qué mejor recuperando fiestas que convocan a gran cantidad de gente en calles y parques de estos espacios tradicionales de antaño.   (O)

Deja una respuesta