Financieras ilegales / Editorial

Editorial, Opinión

Cada día son más las personas naturales o jurídicas, distintas a bancos y cooperativas, que ingresan al mercado financiero. Algunas están en el negocio de captar fondos y otras de canalizar créditos. La operación de dichas personas es mayoritariamente ilegal, ya que no se acogen a lo permitido por la norma. 

En principio, personas distintas a los bancos y cooperativas si puede prestar dinero, sin embargo, la tasa no puede ser mayor a la legal del Banco Central. Los que prestan por tasas mayores están inmersos en el delito de usura, que es penado con la cárcel. Asimismo, hay varios dedicados a canalizar créditos, por ejemplo, firman un contrato y luego lo ceden. 

Ambato, al ser ciudad con mucho comercio, está propensa al brote de financieras ilegales, así como también financieras legales que realizan operaciones ilegales. Es importante que se identifique cuando un préstamo es legal o no, para así evitar problemas posteriores. Es fundamental que desde el Ejecutivo se logre bajar las tasas, para que cada vez menos ecuatorianos deban acudir al mercado crediticio ilegal. (O) 

Deja una respuesta