Guerra del Cenepa / Editorial

Editorial

La pelea territorial entre Ecuador y Perú se remonta a la época de la Gran Colombia. Los linderos entre los dos países no estuvieron claros durante muchos años, específicamente, los de la región amazónica.

Hace veinticinco años, militares ecuatorianos se instalaron en las orillas del Rio Cenepa con la finalidad de cuidar el territorio de la amenaza peruana.  El conflicto explotó cuando nuestros soldados atacaron a militares peruanos para sacarlos de la Base de la Cordillera del Cóndor.

En aquel entonces el presidente del Ecuador era el arquitecto Sixto Durán Ballén, recordado por su frase célebre, dicha en medio de un discurso en la Plaza Grande: “Ni un paso atrás”. Orden acatada por el ejército ecuatoriano, sus soldados batallando con toda la fuerza, derivando, el 10 de febrero de 1995, cuatro aeronaves peruanas.

A pesar de que los dos países habían firmado un acuerdo de paz, el Gobierno peruano ordenó nuevamente un ataque y los conflictos continuaron. Durante varios años existió una gran tensión entre los dos países.

Afortunadamente, en el gobierno del expresidente Jamil Mahuad, se firmó un acuerdo de paz que cesó de una vez con todas las tensiones entre los países vecinos. Actualmente respiramos un ambiente de tranquilidad, que esperamos persista siempre.     (O)

Deja una respuesta