Impuestos por el ‘Ministerio de la Ley’ / Editorial
El país amaneció con más impuestos, a la clase media, después de que la Asamblea Nacional no aprobó, negó ni archivo el informe del proyecto de Reforma Tributaria (Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal) que con carácter de urgente se trataba en la Asamblea.
Dicho proyecto de reforma buscaba la recaudación de 1.800 millones de dólares para las arcas fiscales a través de implementar un impuesto al Patrimonio a las empresas y personas naturales; y a las personas que tienen sueldos mensuales de $2.000 o más. También disminuyendo la base para las deducciones (alimentación, vestimenta, salud, educación). Este beneficio de las deducciones del Impuesto a la Renta beneficiaba a las personas naturales y obligaba a la facturación de bienes y servicios a todos los negocios.
El disminuir la base de la deducción podría acarrear problemas de facturación ya que no le interesaría al ciudadano exigir una factura sino tiene un beneficio.
El juego en la Asamblea dejo claro la posición del gobierno de buscar votos de cualquiera organización política y a cualquiera costo; y al abstenerse para el archivo de esta ley de impuestos, Unes de Rafael Correa, le dio la posibilidad para que este proyecto de ley se convierta en ley a través de la figura del Ministerio de la Ley, ya que transcurridos los treinta días no hubo un pronunciamiento de la Asamblea Nacional. (O)