EDITORIAL / Inestabilidad política en Perú
La destitución del presidente Pedro Castillo a través del Congreso peruano que utilizo la causal de “permanente incapacidad moral” dejo varias lecciones. Una de ellas es la que utilizó Castillo para evitar su destitución, anulando y destituyendo al Congreso, es decir, un golpe de Estado que no fue avalado por Militares y Policías. Eso será determinante para la región ya que los gobernantes autoritarios deben respetar la Constitución y sus leyes.
Adicionalmente a esto Pedro Castillo tenía serias implicaciones de corrupción y era investigado por la Fiscalía peruana. Los errores en el manejo presidencial y en el que no duraban los ministros le hizo un gobierno débil y sin rumbo. La novelería de los peruanos al votar por un ‘offsider’ que vendió bien su imagen para conseguir los votos que lo pongan en la presidencia al final le paso factura al país.
Ahora la nueva presidenta Dina Boluarte buscará la tranquilidad de los peruanos para darle estabilidad y un nuevo rumbo. Pedro Castillo pasa a formar el club de presidentes peruanos presos y en problemas como Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García (cuando lo detenían se suicido), Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra. (O)