EDITORIAL / Infidelidad
La infidelidad es un tema común que se trata en terapia psicológica, refiriéndose a la elección que va en contra de esos pactos implícitos y explícitos que adquieren las parejas al momento de adquirir un compromiso.
Las investigaciones determinan que ciertos factores en una relación de pareja, pueden influir conla infidelidad. Primeramente, el haber crecido en una familia en la cual ser infiel es considerado como algo normal; segundo, tener una personalidad que prefiere el riesgo antes que la estabilidad emocional, tercero, cuando el entorno social del individuo acepta las relaciones extramatrimoniales y finalmente, si dentro de la pareja los miembros se sienten distanciados emocionalmente.
Existen diversos motivos por los que alguien puede llegar a ser infiel, y va más allá del carácter, la personalidad o la existencia de posibles déficits en la relación. Cualquiera que sea la causa fundamental, la infidelidad genera dolor en quien lo experimenta. Cuando una infidelidad ocurre, las investigaciones han demostrado que la terapia psicológica ya sea individual o de pareja puede ser útil para recuperarse.
En terapia, la persona que fue víctima de infidelidad, encuentra un lugar donde expresar su dolor, conectar con el perdón, liberarse de posibles sentimientos de culpa y recuperar la seguridad en sí misma. Por otra parte, si la pareja elige continuar con la relación, la terapia contribuye para que cuando expresen sus emociones no se critiquen, estén a la defensiva, usen desprecio o tengan una actitud evasiva o agresiva. Además, con terapia se abren canales de introspección para que desde la individualidad aparezca la responsabilidad que se tiene con el otro y lograr acuerdos sanos y relacionales.