Informe de Villavicencio sin los votos / Editorial

Editorial, Opinión

El día de ayer el Presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, clausuró la sesión en la que se votaba el informe que recomendaba el archivo del juicio político contra Lasso. Durante el tratamiento del juicio político se han visto varias irregularidades, especialmente durante su paso por la Comisión de Fiscalización, donde se lo ha demorado injustificadamente hasta revertir los votos que sacarían a Lasso.

El informe de ayer no tenía ni pies ni cabeza, ya que suceda lo que suceda en la Comisión, el Juicio Político será sometido a votación en el Pleno, donde se requieren más de 90 votos para la censura y destitución del Presidente. A Guillermo Lasso se lo acusaba de haber encubierto una red de corrupción que operaba en todas las empresas públicas. Sin embargo, la única causal qué pasó el examen de constitucionalidad fue la de peculado en Flopec. 

Varios juristas han confundido un juicio político con un juicio penal, inobservando que en el primero la consecuencia es la pérdida del cargo y en el segundo la pérdida de la libertad. La defensa del Presidente ha sido enfocada en el hecho de que Lasso como tal no aprovechó directamente de fondos públicos, no obstante, los opositores consideran que existió una falta de cuidado por parte de Lasso. (O)

Deja una respuesta