Inscripciones de candidatos / Editorial
Terminó el plazo para la inscripción de candidatos en todo el país para las elecciones seccionales de 2023 y se inició la fase de calificaciones. Uno de los requisitos para la inscripción fue la declaración juramentada otorgada ante notario.
Una de las mayores críticas al proceso de inscripción se ha originado en la dificultad de realizar las declaraciones notariales por parte de aquellos candidatos que no tienen opción alguna de ser elegidos, como ocurre con los que están ubicados después del segundo lugar en las listas de juntas parroquiales.
Con el método Webster de distribución de escaños es muy dificil, aunque no imposible, que una lista pueda alcanzar más de dos vocales, entre los cinco que se eligen en una circunscripción parroquial. Por ello, con bastante razón han protestado los que están ubicados en lugares secundarios por el costo y el tiempo de la declaración notarial.
Se trata de un requisito legal, mal concebido en el Código de la Democracia, como tantos otros requisitos más, por lo que su eliminación dependerá de una reforma legal. (O)