Inseguridad ciudadana / Editorial
Los ecuatorianos buscan vivir en ciudades seguras, en las que ellos y sus familias puedan caminar tranquilos por las calles y dormir sin miedo por las noches. La seguridad, al igual que la salud y el trabajo, son los mayores anhelos de la ciudadanía. Por lo tanto, el tema seguridad debe ser eje fundamental en los planes de gobierno de quien llegue al poder, tanto nacional como local.
Ambato, a diferencia de otras ciudades del Ecuador, siempre ha sido relativamente segura, con pocos casos de sicariato y de robos violentos. Sin embargo, ningún gobierno local ni nacional ha podido controlar totalmente la seguridad en nuestra ciudad. En el último tiempo hemos presenciado una mayor inseguridad en Ambato, por ejemplo, el fin de semana pasado, un intento de robo de una banda de casi 20 delincuentes a una casa en Ficoa.
La seguridad no se logra solamente con policías en la calle que, aunque son muy importantes, no pueden hacer todo el trabajo solos. Es indispensable que la economía del país mejore, está comprobado que en economías más prosperas baja la inseguridad. Asimismo, se debe incentivar la educación de la población y ser más estrictos con la migración. (O)