Justicia indígena en Ambato / Editorial
Los cuatro sospechosos de robo, que fueron detenidos por los comuneros de la Comunidad Bellavista El Rosario de Santa Rosa, quedaron en libertad luego de haber sido sometidos a las sanciones de la Justicia Indígena, entre ellas, baño de agua fría y frotación de ortiga sobre sus cuerpos.
La actuación de los comuneros fue oportuna y necesaria para evitar robos en el sector. En las zonas rurales la presencia de la Policía es menor. Inclusive, los policías asignados a las parroquias rurales son insuficientes para cubrir los territorios, además de no contar con movilización permanente. Los comuneros, por el contrario, están en la zona amenazada por la delincuencia y pueden actuar en consecuencia.
Frente a tanta delincuencia, la respuesta de la Comunidad El Rosario es una señal positiva de la voluntad de la gente de proteger el sector. Los castigos impuestos son de carácter restaurador, con la particularidad que los delincuentes quedan advertidos de lo que les puede ocurrir si persisten en lesionar la integridad y los bienes ajenos.
La delincuencia no sólo opera en zonas urbanas sino en zonas rurales. Será de ayuda para detenerla que las comunidades sigan el ejemplo de la Comunidad El Rosario. (O)