La iglesia católica y el diálogo / Editorial
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana se encuentra cumpliendo una destacada papel como canal de mediación y negociación entre la dirigencia indígena de la CONAIE y el gobierno nacional. Ante la intensidad de las posiciones de las partes en conflicto, se destaca la serenidad con la que la Conferencia Episcopal, encabezada por su Presidente Monseñor Luis Cabrera, lleva adelante el complicado proceso de negociación que busca encontrar consensos a través del diálogo con resultados.
Los ecuatorianos esperamos que estos diálogos culminen con resultados positivos para la paz y tranquilidad del país, ya que, dentro de las mesas de negociación, existen temas técnicos, financieros y sociales muy complejos, que afectan a los 18 millones de ecuatorianos.
La iglesia católica ecuatoriana no solo ha hecho un llamado al diálogo, sino que ha coadyuvado con acciones concretas a encontrar puntos de convergencia, compromisos y lo más importante canalizar los desacuerdos y puntos conflictivos para buscar acuerdos viables con la realidad del país, sin crear falsas expectativas.
También ha pedido coherencia a las partes para arribar el 12 de octubre próximo a acuerdos mínimos que permitan descartar los temidos paros que ningún bien le hacen al país y solo llevan a pérdidas económicas para la convaleciente economía post pandemia y, sobre todo, dividen y enfrentan a los ciudadanos, atentando contra la paz social. (O)