La muerte de Prigozhin / Editorial

Editorial, Opinión
La muerte del líder mercenario Yevgueni Prigozhin (ex aliado de Vladimir Putin), es un golpe maestro en la estructura del grupo Wagner que operaba bajo las órdenes del Kremlin. Hace dos meses se sublevó contra Putin al verse limitado de ayuda económica y no querían estar bajo el mando de las Fuerza Militares de Rusia. Tuvo que intervenir el presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko para evitar una confrontación directa en Moscú, entre estas fuerzas tanto militares rusas como la de Wagner. Putin llegó a decir: “en el camino de la traición enfrentarían un castigo”.

En la guerra entre Rusia y Ucrania esta fuerza mercenaria Wagner, fue fundamental para la invasión rusa. A estos mercenarios se les adjudica métodos sangrientos para enfrentar a sus enemigos. Ahora ocurre un accidente aéreo sospechoso donde justo viajaba Prigozhin y nueve personas más, en un avión pequeño y sucede la tragedia.

El mundo está expectante de esta noticia, él era “un hombre de destino difícil, pero con talento”, dijo Putin. Las sospechas de un sabotaje al avión recaen sobre el Kremlin. Lo que vendrá en los próximos días es incierto, hay que ver cómo reaccionarán las tropas Wagner que Prigozhin manejaba.

En el tablero de ajedrez, él era una pieza importante en la guerra ahora la ficha está caída. Los futuros movimientos políticos y militares que se den pueden marcar otra historia en la Rusia de Putin. (O)

Deja una respuesta