Legalización de terrenos / Editorial

Editorial, Opinión

El Municipio está informando en las parroquias rurales sobre el proceso de legalización de terrenos sin escrituras pero con ciudadanos que se consideran dueños y están en posesión de los inmuebles. La legalización no es un proceso complicado ni nuevo. Varios municipios lo han aplicado, especialmente en la costa ecuatoriana. En Ambato, los procesos de legalización han sido reducidos y en pequeña escala. 

Lo interesante es que el Municipio va a iniciar un proceso masivo de legalización, para lo cual deberán reformarse ordenanzas.

La legalización conlleva, al final, que se titularicen predios sin escrituras; es decir, sin títulos. Los beneficios económicos de la legalización son varios. En primer lugar, el dueño podrá utilizar su título de propietario para garantizar con el inmueble un préstamo. De ese modo, las entidades financieras obtienen una ganancia y el propietario recibe liquidez. En segundo lugar, se beneficia el Municipio por cuanto el nuevo propietario pagará el impuesto predial y, si lo vende, pagará el impuesto de alcabala. 

Desde todo punto de vista es positiva la legalización de predios, siempre que el área por legalizarse esté dentro del área mínima y los planes de crecimiento urbanístico. (O)

Deja una respuesta