Los delincuentes se toman las calles / Editorial
Un reciente video transmitido en los noticieros y que ha circulado en la redes sociales, en el que se ve el asesinato de un padre frente a su hijo, con espectadores que no hacen absolutamente nada, ha alertado a la ciudadanía sobre la inseguridad que se corre en las calles. Los ecuatorianos buscan vivir en ciudades seguras, en las que ellos y sus familias puedan caminar tranquilos por las calles y dormir sin miedo por las noches. La seguridad, al igual que la salud y el trabajo, son los mayores anhelos de la ciudadanía.
Ambato, a diferencia de otras ciudades del Ecuador, siempre ha sido relativamente segura, con pocos casos de sicariato y de robos violentos. Sin embargo, ningún gobierno local ni nacional ha podido controlar totalmente la seguridad en nuestra ciudad. En el último tiempo hemos presenciado una mayor inseguridad en Ambato, con asesinatos en la calle a plena luz del día o asaltos violentos en zonas que se consideraban seguras.
La seguridad no se logra solamente con policías en la calle que, aunque son muy importantes, no pueden hacer todo el trabajo solos. Es indispensable que la economía del país mejore, está comprobado que en economías más prosperas baja la inseguridad. Asimismo, se debe incentivar la educación de la población y ser más estrictos con la migración.