Los Petro / Editorial
La Fiscalía de Colombia ha imputado y detenido para investigación al Diputado Nicolás Petro, hijo del actual Presidente Gustavo Petro, por los delitos de enriquecimiento ilícito, y lavado de activos correspondientes a fondos de campaña. El escandalo se destapa por las declaraciones que realizó a la Revista Semana la ex pareja del Diputado Petro, luego de un complicado rompimiento.
Cerca de un millón de dólares ha calculado la Fiscalía de Colombia que asciende los fondos que le fueron entregados al Diputado Petro por empresarios e industriales para la última campaña electoral de los Petro, tanto para la presidencia del padre como la diputación del hijo y nunca entraron ni se reportaron a los gatos de la campaña.
La Fiscalía ha realizado un seguimiento de los dineros opacos y ha descubierto que el Diputado Nicolás Petro los utilizó en la compra de inmuebles de lujo, autos de alta gama y artículos de diseñadores famosos.
Lo destacable de este caso es que el Presidente Gustavo Petro no ha interferido en el trabajo de la justicia, al contrario, se ha distanciado del problema legal de su hijo y ha pedido que la Fiscalía investigue a fondo y que su hijo enfrente a las consecuencias de sus actos.
La prensa colombiana ha destacado este gesto democrático del Presidente Petro, pero algunos analistas señalan que la investigación está en los primeros escaños y que podría ser solo la punta del iceberg. (O)