Matriculación vehicular debe continuar en línea / Editorial
El art 14 de la llamada Ley Humanitaria suspendió el cobro de multas e intereses por retraso en la matriculación y suspendió, durante el tiempo que dure el estado de excepción, los procesos de matrícula y revisión vehiculares.
Aprovechando la luz amarilla y una salvedad existente en ese artículo legal, el Municipio de Ambato rehabilitó el servicio de matriculación. Fue una decisión correcta del Alcalde.
El problema se produjo cuando se exigió que los trámites se hicieran personalmente en la dependencia municipal de tránsito. Conseguir un turno desde la computadora se convirtió en una odisea y los que lo consiguieron fueron sometidos, en largas filas, a aglomeraciones y esperas de horas.
La protesta ciudadana no ha esperado. La matriculación debe continuar. No debe suspenderse. Pero debe hacerse en línea, sin necesidad de que los propietarios de vehículos acudan al Municipio, salvo aquellos que deban hacerlo.
Es suficiente que el usuario haga los pagos al SRI y por rodaje y envíe los comprobantes en fotos o escaneados a una dirección electrónica del Municipio, junto con la matrícula, la cédula y, de ser el caso, el contrato de compraventa.
Las concejales López y Pérez presentaron un proyecto de ordenanza para facilitar los procesos de matriculación, que, inexplicablemente, no fue tramitado. Las soluciones no son difíciles. (O)