EDITORIAL / Mayor control a Motocicletas
A partir de la pandemia que nos afecta desde el año 2020 la cantidad de motocicletas que circulan por las calles, avenidas y carreteras el país han triplicado o cuadruplicado su número, solo en las ciudades de Quito y Ambato se han reportado la matriculación este año de cerca de 60 mil y 20 mil motocicletas respectivamente, y más de un millón en el Ecuador.
Su bajo costo de adquisición, de mantenimiento, de reposición de combustible y la relativa facilidad para conseguir la licencia de conducción han permitido que la motocicleta se convierta en una herramienta de trabajo para muchos ecuatorianos y extranjeros que realizan mayoritariamente tareas de mensajería, entregas a domicilio y transporte.
Al complicado tráfico de la ciudad de Ambato por la cantidad de automóviles, taxis, buses, camiones que circulan por sus calles y avenidas se suman los conductores de motocicletas que, en la mayoría de los casos, no respetan las leyes de tránsito a las que también están sujetos. Adelantamientos indebidos, exceso de velocidad, conducción temeraria, exceso de ocupantes e irrespeto al peatón son las conductas más comunes que se observan a diario en nuestra ciudad, lo que ha generado a su vez el aumento en los accidentes de tránsito que involucran a motociclistas.
También la delincuencia, común y organizada, utiliza la motocicleta para sus actividades ilícitas, en este sentido los ambateños vemos con preocupación la circulación de personas sospechosas en el día y especialmente en la noche.
Pedimos a las autoridades de tránsito y a la Policía Nacional incrementar el control para que la circulación de motocicletas en la ciudad se lo realice de acuerdo a la ley y normas de transito.