Metro de Quito / Editorial

Editorial

El Municipio de Quito invitó a varios medios de comunicación a constatar el avance del Metro de Quito y  El Heraldo pudo verificar el estado actual de este mega proyecto, que se acerca a los diez años de planificación y construcción,  tiene un costo aproximado de dos mil millones  de dólares,  transportará trescientoscincuenta mil pasajeros al día a lo largo de veinte y dos kilómetros que unen el sur de la ciudad en Quitumbe hasta  el norte en el Labrador.

Pudimos constatar dentro de los aspectos positivos de esta obra que está terminada a un 95% en su infraestructura,  faltan concluir los últimos acabados de las quince estaciones con la que cuenta el Metro, en la que se destaca  la estación  San Francisco en el centro histórico, que será el ícono de este proyecto. El Metro cuenta con excelentes sistemas de seguridad y señalética tanto en las estaciones como los modernos y confortables vagones.  

No obstante, los aspectos preocupantes de este mega proyecto están relacionados con la incierta fecha de inicio de su funcionamiento, aún no se conoce la empresa encargada de su operación y de su mantenimiento así como la tarifa definitiva. Se invitó al consorcio Metro de Medellín Transdev, EOMMT que presentaron una oferta ganadora de USD 129,9 millones. El lucro cesante por el no funcionamiento del Metro es de quinientos mil  dólares diarios.

El Metro pondrá a Quito a la altura de otras ciudades  latinoamericanas como Ciudad de México, Santiago de Chile, Buenos Aires o Medellín; no obstante; deberá complementarse con otras estrategias de movilidad para que sea una verdadera solución a  los graves problemas de tránsito que tiene la Capital.

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