Municipio y pasajes de buses / Editorial
Hoy se trataría el asunto de la subida de los precios de los pasajes de buses cantonales en la sesión del Concejo municipal. El tema ha generado gran expectativa debido al tiempo y a los sucesos que han ocurrido en el último año. Hubo, inclusive, una paralización del transporte urbano como protesta de la dirigencia por la no elevación de la tarifa de los pasajes.
El problema lo heredó la actual administración municipal de la anterior, en la que no se llegó a tomar una decisión definitiva sobre la subida de los pasajes. Las posiciones están encontradas. Por un lado, los transportistas exigen el aumento, en consideración a que se han incrementado los costos de combustibles, aceites, llantas y otros insumos más. Por otro lado, la ciudadanía, en su mayoría, se opone a cualquier incremento, en consideración a la grave situación de la política economía familiar.
Por su parte, los concejales y la alcaldesa se resisten a dar trámite al pedido de los transportistas, por la falta de suficientes estudios técnicos que justifiquen el alza y por deficiencias en el servicio.
El transporte urbano es privado y opera bajo una especie de concesión. Los transportistas tienen razón en pedir un aumento, por supuesto, con las justificaciones respectivas. Si el Municipio no aprueba el incremento, debería, por lo menos, garantizar a los transportistas los recursos para que puedan mantener las unidades en buen estado. (O)