Ómicron / Editorial
Esta palabra está de moda y ha puesto los pelos de punta a la comunidad científica mundial. Ómicron es una variante de la covid altamente contagiosa que se descubrió en los últimos días de noviembre en el sur de África, uno de los continentes con una tasa de vacunación baja.
Según los expertos esta variante tiene 50 mutaciones del virus y es de fácil contagio, aunque, aun no se verifica su letalidad. Tampoco está confirmado si las vacunas protegen de esta variante y las grandes casas farmacéuticas como Pfizer, Moderna, Astrazeneca ya la están estudiando para verificar la efectividad de sus vacunas en relación a esta nueva variante.
Ómicron también está modificando la puesta en normalidad de las actividades laborales y escolares, en el mundo, donde la población se relajo. En Ecuador todavía no se confirma la presencia de esta variante, lo que si se conoce es que el relajamiento de la población incrementó los casos de contagios de la covid. Los aforos se revisan, a nivel nacional, para prevenir mayores contagios, especialmente en eventos de gran concentración de personas. En Ambato ya hay un fallecido por la variante Delta y algunos contagios.
Este es el momento de no relajarnos y acudir a vacunarse como única medida de protección contra la covid.