Optar por un turismo comunitario / Editorial

Editorial, Opinión

La provincia tungurahuense ofrece diversidad de opciones turísticas para visitantes nacionales y extranjeros que, en fechas especiales y feriados, como el de este fin de semana, pueden visitar y aprender de nuevas tradiciones culturales, gastronomía y atractivos de aventura, entre otros.

Por ejemplo, diferentes parroquias de Ambato, en estos últimos meses, viven sus festividades de parroquialización, brindando y fomentando un turismo comunitario, acorde a su terruño, frente a un modelo basado en la autogestión de pueblos emblemáticos y tradición, donde el beneficio colectivo es equitativo.

El turismo comunitario en parroquias, sin duda, ayuda a mejorar las condiciones de vida preexistentes en comunidades que necesitan un desarrollo socio-económico sustancial; es decir, mejorar los espacios vulnerables que no tienen necesidades básicas y están limitados a tener un progreso social y dinamismo comercial económico.

Organismos internacionales expresan que, potenciar el turismo comunitario, en sitios olvidados, a diferencia de urbes en desarrollo, hace que la “erradicación de la pobreza, protección al medio ambiente y las relaciones interculturales”, promuevan sociedades más tolerantes, fortaleciendo, evidentemente, la actividad turística para el desarrollo de una comunidad.  (O)

Deja una respuesta