Parque Juan Elías Bucheli / Editorial
El lunes de la semana en curso, la Comisión de Planificación y Presupuesto del Municipio de Ambato, devolvió, al parque ubicado en la avenida Víctor Hugo y Rio Coca, el nombre que llevaba desde que el espacio fue donado por Jaime Cobo Bucheli, nieto del ilustre ciudadano referido en el nombre del parque.
Entre los aportes de Juan Elías Bucheli Barona, a la ciudad de Ambato, destaca su gestión como Presidente del Consejo Cantonal de Ambato, denominación usada para los alcaldes de Ambato hasta 1944, en cuatro ocasiones durante las dos primeras décadas de 1900.
En el ámbito social y cultural, el 31 de mayo de 1903, junto a otros ilustres ambateños, fundaron el Club Tungurahua y designaron como Presidente a Don Luis A Martínez y como Vicepresidente a Don Juan Elías Bucheli.
El personaje aportó invaluablemente a la agricultura y al comercio con la construcción de la Acequia Bucheli, misma que dotó de agua de riego a su Hacienda de Huachi y a sus alrededores, dinamizando así la producción agrícola de Ambato.
El nombre de “Parque Juan Elías Bucheli” no solo es un reconocimiento a un ilustre ambateño que aportó a la ciudad y a la zona de Huachi, sino que también es un reconocimiento a quienes, al igual que Juan Elías Bucheli, trabajan día a día en el comercio ambateño.