Pedidos justos y cierres ilegales / Editorial

Editorial

Es constitucional y justo que se reclame por los altos precios de los combustibles y la falta de crédito barato para la producción, especialmente agropecuaria. Lo que no es legal ni legítimo es el cierre de vías y el vandalismo. 

Muchos ambateños no pudieron trasladarse a tiempo a la capital por el cierre de la Panamericana, a la altura de El Chasqui. El cierre de la vía carece de justificación y vulnera el derecho constitucional a la libre movilidad en el territorio nacional. Lo mismo sufrieron otros ecuatorianos en distintos puntos del país.

Algo diferente es el reclamo por el precio de los combustibles y el acceso al crédito productivo. Resulta inconcebible que en el Ecuador el galón de combustible cueste lo mismo que en los países ricos, con un menor octanaje. Si la calidad de combustibles fuera igual, la discusión sería diferente. En todo caso, el gobierno debería informarle al país cuánto ha recibido el fisco por las ventas petroleras, con un barril alrededor de los cien dólares.

El líder de la Conaie ha pedido respuestas. No debería el gobierno demorarse en responderle, con cifras y explicaciones objetivas y claras. 

Deja una respuesta