Pérdida de control en hospitales / Editorial
El Ecuador se encuentra atravesando una grave crisis en su sistema de salud, especialmente por la falta de control del Ejecutivo sobre los hospitales. El deterioro acelerado inició en el anterior gobierno, cuando se usaron los hospitales como pago de favores políticos. Actualmente, el gobierno central continúa sin tener control de los centros de salud, donde grandes fortunas privadas se están creando.
Los candidatos presidenciales y los aspirantes a asambleístas deben tocar este tema, las mafias que giran alrededor de la salud. No es aceptable que se menoscabe un derecho, como es el de la salud, para beneficiarse personalmente. Los hospitales deben estar al servicio de los ecuatorianos, no de traficantes de la salud.
Los electores estamos a la expectativa de que el siguiente gobierno solucione esta grave crisis. Somos conscientes que es imposible que en un periodo de poco más de un año y medio, nuestro sistema de salud esté a niveles de países del primer mundo. Sin embargo, esperamos que se logre transparencia y eficiencia mínima. (O)