Periodistas en riesgo / Editorial
La semana pasada se dio una importante denuncia por parte del fundador de un medio digital, quien tuvo que salir por riesgo de ser asesinado. Asimismo, hemos visto la trágica partida de un periodista investigador y candidato presidencial. El mismo riesgo sufrió el periodista Zurita, quien anunció su salida del país por miedo a ser asesinado.
En una época en la que el periodismo se ha vuelto tan conflictivo es importante que a dichos profesionales el Estado les brinde una mayor seguridad. Las personas que ejercen esta profesión deben recordar siempre que su deber es con la sociedad, informándola de manera veraz, responsable y sin miedo. Hay que erradicar del periodismo las prácticas como el chantaje, el ataque infundado y el odio.
El periodismo es un oficio muy riesgoso, por la información que se puede revelar y por la exposición de sus profesionales al momento de cubrir la noticia. Para los periodistas decididos el tener un Estado en quien confiar es un apoyo para seguir anunciando la verdad sin miedo. (O)