Perros sin hogar en Tungurahua / Editorial
Nos encontramos a puertas de la eleccion de autoridades secciónales, que serán en febrero del 2023 y los candidatos ya han empezado a publicar videos con sus perros. En los últimos años se ha vuelto común que los candidatos establezcan en sus planes de gobierno políticas de cuidado de perros, principalmente, para conectar con el electorado más joven. No obstante, las soluciones para erradicar los perros callejeros de Ambato deben venir del sector privado y público.
Los perros abandonados en las calles es un tema que debe preocupar a toda la sociedad. Las consecuencias no solo afectan a los animales sino a los ambateños en general. Por ejemplo, la limpieza en Ambato se encuentra completamente relacionada al aumento de perros en la ciudad. Otros animales domésticos que afectan a la urbe, aunque en menor nivel, son los gatos.
Se han evidenciado muchas campañas privadas de adopción de animales abandonados. Asimismo, hay proyectos del gobierno local que buscan dar solución a este problema. Las perreras municipales se mantienen en casi todas las ciudades del Ecuador, no obstante, sin una correcta política de adopción son ineficientes y muy onerosas para el presupuesto municipal. Aplaudimos las iniciativas públicas y privadas que han dado algún tipo de solución.