Pirotecnia controlada / Editorial
Pese a que la regularización en la venta de pirotecnia para fin de año se ha venido controlando, diversos artículos sí están permitidos, dado el uso supervisado por parte de las autoridades que velan por la integridad física de las personas.
A nivel nacional, la compra y venta de juegos pirotécnicos para despedir el año, es un negocio significativo, en términos económicos para negocios regulados. No obstante, lastimosamente, existen negocios clandestinos que irrespetan las leyes y venden, de manera desmedida y peligrosa, estos productos.
Tras el anuncio de que en la festividad venidera de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), no estará permitida la pirotecnia, esto ha generado comentarios negativos y positivos en la ciudadanía, donde un bando aplaude su eliminación por la contaminación auditiva, donde animales como perros se ven afectados por el estruendoso sonido de estos artefactos.
El otro sector, por otra parte, se mostró molesto, aduciendo que, por años, los juegos pirotécnicos forman parte de festividades tradicionales de la urbe y la decisión ha sido muy arbitraria.
Como siempre se ha recalcado, la libertad de comprar o no estos juegos, ya depende de cada ciudadano. Se pide a los ciudadanos que, si van a ocupar pirotecnia, la utilicen de manera responsable y no sea manipulada por menores de edad. (O)