Planes de desarrollo cantonal / Editorial
Se ha anunciado que están discutiéndose en el Municipio dos planes de desarrollo territorial, con los cuales se delimitaría claramente la frontera urbana y se ordenaría el crecimiento local, el de Uso y Gestión de Suelo 2032 (PUGS) y el de Ordenamiento Territorial 2050 (PDOT).
El primer plan integral de desarrollo fue aprobado en 1951 en la alcaldía de José Carrasco Miño y fue el rector del desarrollo hasta finales de de los años sesenta. Por 1993 se actualizó integralmente el Plan de Desarrollo. Una década después se estructuró el Plan 2020 y el 2019 se anunció que estaba en camino el Plan 2030.
De lo que se conoce, la actual administración está aplicando el Plan 2020, a pesar de las insuficiencias de dicho Plan, dado que el Plan 2030 no está concluido ni aprobado.
Las deficiencias en la planificación local afectan sobre todo el desarrollo inmobiliario. Si un año, en una zona, se puede levantar hasta 5 pisos, y, al siguiente año, se reduce a 3 pisos, la inseguridad jurídica impide invertir. Eso fue lo que ocurrió con el Plan 2020, por ejemplo, en algunos sectores de Celiano Monge y Huachi Chico.
Es una buena noticia el anuncio municipal de dotarle a la ciudad de planes de desarrollo integrales y actualizados. Habrá que esperar que mientras se los apruebe no se paralice el avance de proyectos inmobiliarios. (O)