Precauciones por avance de Covid / Editorial
Se ha resuelto que el 50% de los servidores públicos labore a distancia, utilizando vías telemáticas, mientras la otra mitad lo haga de manera presencial. Si bien es una medida importante para evitar la cercanía de los funcionarios, no es menos cierto que afectará la prestación de los servicios públicos ante la ausencia de personal suficiente en ventanillas y otros lugares.
El número de contagiados por la nueva variante Omicron no es todavía alto. En la provincia de Tungurahua, por ejemplo, son muy pocos los casos reportados de contagio por esa variante.
El mayor número de contagios se origina en el virus que ha estado circulando por algún tiempo y que, seguramente, habría sido fuente de contagios el fin de año con tantas aglomeraciones sobre todo en las zonas urbanas.
Son oportunas las medidas del sector público para neutralizar la velocidad de los contagios. En todo caso, van a tener consecuencias en la provisión de los servicios públicos.
En las entidades seccionales habría que meditar su aplicación total, especialmente por el hecho de que los municipios han iniciado el cobro de impuestos y contribuciones. (O)