Preocupante realidad / Editorial
La Pandemia mundial del coronavirus a puesto de cabeza al mundo y al país. Las áreas más sensibles son los servicios de Salud. China construyó en tiempo record varios hospitales con equipamiento completo para enfrentar al temido virus.
Ecuador hasta el momento enfrenta la situación con la cuarentena y la ciudadanía responde con quedarse en casa. La realidad hospitalaria es preocupante con la renuncia de la ministra de Salud, Catalina Andramuño, quejándose de no tener recursos extras para enfrentar la crisis. Para colmo de males al revisar las cifras del INEC sobre el Registro Hospitalario del 2018 vemos que Ecuador tiene déficit de camas hospitalarias al tener 1.5 camas por cada 1.000 habitantes, cuando la media mundial estándar es entre 2.5 y 4 camas por cada 1.000. Al ver cifras de las provincias, la más afectada por el virus que es Guayas apenas tiene 1.37 camas y ni siquiera llega al promedio del país. En Tungurahua la cifra es de 1.61, Pichincha tiene 1.82, Carchi con 1.77, Santo Domingo con 1.72 y Loja con 1.62, son las provincias que superan el promedio en Ecuador. Adicional hay cuatro provincias que no llegan ni a una cama como son: Bolívar, Napo, Esmeraldas y Orellana.
Esta es la realidad del país con déficit de camas y equipamiento. Lo que tenemos que hacer ante estos números es protegernos y quedarnos en casa para detener este contagio y no saturar los servicios hospitalarios. (O)