EDITORIAL / Reducción de Impuestos
La anterior semana el Presidente de la República anuncio la disminución de impuestos a los ecuatorianos. Las reacciones han sido variadas, por un lado, hay quienes aplauden que se esté cumpliendo con lo ofrecido en campaña, por el otro lado, hay una mayoría que considera una cortina de humo para atenuar el impacto de los recientes escándalos del caso El Padrino. Sea cual sea la motivación por parte del Ejecutivo, siempre será positivo disminuir la carga tributaria a la población.
Uno de los tributos que disminuyó es el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a algunos productos. Respecto al ICE hubo reacciones por parte de ciertos sectores que haya bajado el precio de los cigarrillos y otros productos que afectan a la salud de los ecuatorianos. Sin embargo, hay varios emprendedores de dichos productos que han recibido muy bien la noticia, ya que sus ventas podrían incrementarse.
Asimismo, se ha anunciado la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), no obstante, aplicaría únicamente en días festivos. Realmente el impacto de la decisión presidencial se verá una vez que avance el tiempo, ya que al corto plazo no hay cambios. Esperamos que ninguna decisión se la tome pensando en la popularidad del ejecutivo y mucho menos para atenuar escándalos. Los ecuatorianos requieren seriedad por parte de sus autoridades.