Renovación de autoridades / Editorial
En los principales poderes del Estado ecuatoriano se ha evidenciado, en las últimas semanas, el inicio de procesos de renovación de autoridades. En algunas instituciones se han abierto concursos y en el caso de puestos de libre remoción se han designado por parte de los jerárquicamente superiores. Hay cargos en los que ya se ha abierto el concurso y otros para los que no se abre todavía, sin embargo, es de conocimiento público que se está preparando el tema.
En la justicia ecuatoriana se está cambiando a varios jueces. Actualmente se encuentra abierto el concurso para elegir a tres nuevos jueces de la Corte Constitucional que reemplazarán a tres de los nueve actuales. Asimismo, se habla de renovaciones en la Corte Nacional, en las Cortes Provinciales y en las Cortes de a instancia. El posible cambio de Contralor y Procurador ha generado mucha expectativa, ya que son puestos estratégicos.
Aplaudimos que exista alternancia en ese tipo de puestos estratégicos. Es importante para la democracia que nadie se perpetúe en funciones importantes. La ciudadanía exige que en todos los procesos de selección de autoridades siempre haya transparencia.