Servir y proteger / Editorial
La Policía Nacional es una institución importante para la institucionalidad del país, por tanto el Ecuador pide respuestas y que las autoridades y la justicia asuman sus responsabilidades frente al lamentable crimen de la Ab. María Belén Bernal, cometida en la Escuela Superior de Policía.
Ningún bien le hará a la institución policial el encubrimiento de las personas involucradas o la dilación de los hechos consumados, por el contrario, si este caso se trata con trasparencia y agilidad la ciudadanía reconocerá que no existe el mal concebido ‘espíritu de cuerpo’ para tapar y esconder acciones u omisiones de malos elementos de la Policía Nacional y respaldará el accionar institucional.
Entendemos que por temas de investigación, existe mucha información aún reservada de hechos y personas, desde altos mandos hasta cadetes que no se han revelado en forma oficial pero que ya se han filtrado a la opinión pública, por lo que confiamos que el Ministro del Interior el Comandante General de Policía y la señora Fiscal General puedan, en un plazo razonable, entregar respuestas, respondiendo a la verdad que reclama la madre Elizabeth Otavalo, su pequeño hijo y el país.
La Policía Nacional debe responder a su misión institucional: ‘servir y proteger’ y que este lema institucional no sea una simple frase que se encuentra pintada al ingreso de las dependencias policiales.