Tres cantones con luz amarilla / Editorial
Daule, Palora y Santiago de Méndez estarán con la luz amarilla del semáforo de restricciones desde esta semana. Los demás cantones del país seguirán con luz roja.
En Ambato podría cambiar la luz roja por la amarilla desde el 18 de mayo, según lo anunciado por autoridades del COE cantonal y el Alcalde.
La luz amarilla no termina con las restricciones pero las atenúa, de tal manera que el toque de queda no comienza a las 14:00 sino desde las 18:00, el transporte público puede operar en forma muy limitada, negocios independientes pueden funcionar.
Es decir, la economía comienza a moverse. No significa que se vuelve a la normalidad de antes. Las limitaciones continúan. La gente tiene que usar mascarilla y el distanciamiento social es la regla.
En Tungurahua se requiere saber la situación real de contagiados y examinados con las pruebas PCR y la proyección para las próximas semanas.
En España se ha iniciado el descalamiento con la autorización para que funcionen negocios, entre ellos, restaurantes con la ocupación de la mitad y una distancia de dos metros entre unas mesas y otras.
Parece que la tendencia que se impondrá en el Ecuador será la de la luz amarilla siguiente el ejemplo de los tres cantones mencionados. (O)