Tres mujeres / Editorial
En los últimos treinta años, tres mujeres han sido un referente de lucha contra la violencia y los abusos del poder: Luz Elena Arismendi, Patricia Ortega, y ahora Elizabeth Otavalo. Luz Elena Arismendi no desmayó, junto a su esposo Pedro Restrepo, en la búsqueda de justicia frente a la desaparición y crimen de sus hijos Pedro Andrés y Carlos Santiago.
Su lucha denodada por conocer la verdad de los hechos permitió que los ecuatorianos conozcamos indignados que fueron torturados y asesinados por malos elementos de la Policía Nacional, así como desenmascarar un informe oficial que pretendió encubrir un crimen de estado.
Patricia Ortega de Gabela ha luchado durante doce años por esclarecer los hechos que culminaron en el asesinato de su esposo el General Jorge Gabela, en circunstancias que se procesaba en la justicia la investigación de la compra de helicópteros Dhruv que denunció el General de la FAE .
Elizabeth Otavalo ha sido clave en la búsqueda de la verdad de los hechos que concluyeron con el asesinato de su hija María Belén Bernal en un recinto policial. Estas tres valientes mujeres, tienen algo en común, debieron dejar sus actividades normales en sus hogares en sus trabajos, así como dejar su anonimato para salir a la luz pública a reclamar que se haga justicia frente a actos de violencia, muerte y dolor, además, representan a muchas más madres y esposas, que claman por atención de las autoridades, en los miles de casos que aún esperan que se haga justicia. (O)