Educación ambiental para cuidar páramos 

Ciudad

Futurahua es el programa de educación ambiental que ha recibido reconocimiento por parte del Banco de Desarrollo del Ecuador mediante el Premio Verde edición 2019. La entidad bancaria destaca las mejores prácticas ambientales y sociales implementadas por los gobiernos descentralizados, empresas públicas y otras formas de asociación

El programa surgió en el Fondo de Páramos y Lucha contra la Pobreza, fideicomiso integrado por instituciones como el Gobierno Provincial, Emapa, Empresa Eléctrica, Corporación Eléctrica del Ecuador, Movimiento de Indígenas y Campesinos, entre otras. Esta figura se constituyó mediante escritura pública celebrada el cuatro de junio del 2008. 

El objetivo del fideicomiso es financiar programas y/o planes de manejo de páramos para la conservación, protección, preservación y recuperación de los páramos para mejoramiento en cantidad y cantidad del agua en las fuentes hídricas de las cuencas de los ríos de Ambato y Pastaza; y, de todas las cuencas y microcuencas de Tungurahua. 

Futurahua se desarrolla desde el 2009 en todos los cantones, especialmente en el área de influencia directa donde se ejecutan planes de manejo de páramos. La población estudiantil es parte de los beneficiarios mediante los talleres y cine foro organizados de manera sistemática y cronológica.

El programa se implementa mediante talleres enfocados en temáticas sobre la conservación de los páramos y los ecosistemas que garantizan el agua de calidad y en cantidad para las futuras generaciones. Los niños participan en actividades educativas, disfrutan de dinámicas, disfraces, juegos, experimentos y charlas interactivas sobre temas ambientales.

Futurahua beneficiará a más de 900 niños de las escuelas rurales del área de conservación de los páramos de Tungurahua, incluidas comunidades indígenas que tienen papel fundamental en la protección de los ecosistemas. Estos grupos comunitarios son esenciales para el cuidado y conservación de los recursos hídricos en la región andina.

El compromiso de Futurahua es promover conciencia ambiental sólida desde la infancia, garantizando el futuro sostenible de los páramos y el agua en la provincia; así como, la formación de la nueva generación de líderes comprometidos con la naturaleza.

La implementación incluye temas sobre valores, ambiente, ecosistema páramo y bosque, cuencas hidrográficas, sabiduría ancestral, soberanía alimentaria y buenas prácticas ambientales entre otros; y, que adicionalmente incluye una unidad móvil equipada para ejecutar las diferentes actividades. (I)

Deja una respuesta