Educación con mascotas en espacios públicos
Los animales domésticos son parte integrante de las familias. Su cuidado, aseo y distracción forma parte de sus vidas. Sus propietarios al sacarlas a espacios públicos deben cuidar que no ensucien por donde caminan para evitar el irrespeto hacia el derecho de las personas que circulan por esos lugares.
Gonzalo Lizano es propietario de ‘Fifina’ que tiene 16 años, ‘Paz’ que tiene 8 años y medio, y de ‘Cleo’ con cuatro años y medio, a quienes lleva al parque para que se distraigan y siempre es responsable de que no dejen heces fecales y que las recoge en fundas.
Es importante, dijo que, pese a que los animales domésticos puedan estar en casas, departamentos o jardines, necesitan ejercitarse al correr en lugares amplios y, la opción es en los parques, para que disfruten del ambiente y, además, se relacionen con otros animales domésticos.
A las personas que tienen animales domésticos recomendó que cuiden la alimentación, trabajo físico, aseo, y si deciden sacarlas a pasear al parque o la calle, deben llevar la funda para recoger los excrementos y de esa manera se contribuye para no contaminar el ambiente, además, no se importuna a los transeúntes.
Explicó que junto a su sobrino nieto suele salir a pasear a sus ejemplares y todos en su familia tienen mucho cariño por las mascotas y las cuidan con esmero.
Es recomendable bañar a los canes entre tres a cuatro semanas, el pelo se debe cortar cuando el animal está sofocado, o siente incomodidad o cuando empieza a formarse pequeñas circunferencias. Lo ideal también es cepillar el pelaje todos los días, la cara del animal debe estar despejada a igual que su parte trasera; mientras que las patas deben estar limpias y evitar que durante mucho tiempo paseen por superficies muy calientes, porque eso les afecta, señaló.
Por su parte Manuel Peroso, manifestó que una vez a la semana llega con su perrita al parque Montalvo, ya que reside cerca de este lugar. Su perra Candi tiene tres años y le ha enseñado a que atrape la pelota y que haga sus necesidades en un solo sitio que está dispuesto en un lugar específico dentro de la vivienda.
Explicó que suele llevar la funda negra para recoger los excrementos de su mascota para evitar incomodidades para las personas que llegan a este parque y esta es una manera de contribuir con la higiene responsable del este lugar público.
Sostuvo que todos los animales domésticos son inteligentes y aprenden rápido. Recordó que cuando su perra fue cachorrita le enseñó a que las necesidades básicas debe efectuarlas en un solo puesto y no por todos los sitios. (I)