Educar para la Democracia/ Lic. Mario Mora Nieto
Si la vida pública es el obligatorio escenario de una democracia en marcha, jamás olvidemos que lo esencial de ella está en la formación cultural, espiritual y moral que nosotros proporcionemos al futuro ciudadano, para que entonces pueda ser el necesario y capaz ejecutor de la soberanía popular, en el ejercicio de sus funciones, derechos y deberes jurídicos y cívicos.
Será condición indispensable para la formación del ciudadano en democracia la práctica cotidiana y perseverante de todas sus actividades desde el hogar, la escuela y la sociedad.
La integral responsabilidad se inicia con su vida en el hogar aprendiendo a ser un buen hijo para convertirse mañana en un ejemplar padre y en un distinguido ciudadano.
En cuanto a la escuela es indispensable que la formación democrática de los educandos sea uno de sus objetivos prioritarios, recalcando que la democracia forma al individuo para vivir en sociedad, respetando los derechos ajenos y dispuesto a hacer valer los propios cuando sea necesario.
La democracia es la forma de comportamiento social que elimina los privilegios tanto para sí como para los demás. El ciudadano democrático actúa responsablemente teniendo en cuanta tanto a su persona como a la colectividad. Es el que actúa socialmente a favor de la comprensión, el deber y el respeto de sus semejantes.
Es imperativo tener presente que la democracia se educa con el ejemplo. No es privilegio de ningún profesor; pues, todos deben cooperar en este sentido.
Por su parte, la sociedad debe constituirse en una clara muestra de las cualidades que deben distinguir a un buen ciudadano, por su conducta, disciplina y responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes cívicos. Por ejemplo, el funcionario público debe demostrar en todos sus actos pulcritud, honestidad, integridad en el manejo de los fondos públicos y permanentemente en defensa de los sagrados intereses nacionales; y, en el cumplimiento de sus funciones, deberes y derechos ciudadanos, positiva contribución con sus pensamientos y sus acciones para que sean verdadero referente para la formación cívica de democrática de la niñez y la juventud de la Patria. (O)