Eeasa con presupuesto aprobado
La Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A, (Eeasa) aprobó el presupuesto para el año 2020. El monto asciende a 42 millones 480 mil 797 dólares que serán distribuidos en proyectos relacionados con la subtransmisión, distribución, alumbrado público, acometidas y medidores e inversiones generales.
Las obras de mejoramiento y repotenciación en las subestaciones Huachi, Píllaro, Atocha, Oriente y Baños formarán parte de la sección de subtransmisión. Además, finalizará la construcción de la nueva subestación Península y línea de subtransmisión asociada; la línea de subtransmisión a 69 kV Puyo Transelectric – Puyo 2; y, la nueva subestación Pilahuín.
Los proyectos contemplados en este programa tienen relación con la expansión del sistema, el mejoramiento de la calidad del servicio y la atención de los requerimientos de los clientes de las provincias de Tungurahua, Pastaza, Napo y Morona Santiago en el campo de distribución. Se prevé mejoramientos mayores de redes eléctricas que permitan realizar transferencias de carga entre alimentadores para incrementar la confiabilidad del servicio. También constan los proyectos de soterramiento de redes eléctricas, para las principales ciudades del área de concesión de la Eeasa.
El alumbrado público es otro pilar de acción. Los proyectos están fundamentados en el mejoramiento con la luminaria LED en diferentes vías de la provincia y región Amazónica.
Mientras que en la sección de acometidas y medidores tienen planificado incorporar alrededor de 7.780 nuevos clientes, instalando nuevas acometidas: 5.206 en Tungurahua, 1.191 en Pastaza, 248 en Morona Santiago y 1.355 en Napo. Se estima efectuar 9.000 rectificaciones de acometidas y medidores a fin de mejorar el servicio eléctrico.
Se ejecutarán y se finalizarán obras civiles de infraestructura para brindar ambiente adecuado para la atención al cliente; se reemplazarán los vehículos, cuya vida útil ha concluido; se terminarán proyectos de radioenlaces; mejoramiento de equipamiento informático; planes de manejo ambiental; y, estudios requeridos para fortalecer el sistema eléctrico en las inversiones generales. (I)