Eeasa con USD 29 millones de dólares para obras
El presupuesto de general de la Empresa Eléctrica Ambato alcanza los 90,5 millones de dólares para el 2021. De los cuales, 29 millones están destinados a obras y proyectos de inversión; mientras que, 61,5 millones estarán destinados a la compra de potencia y energía en el mercado eléctrico; así como, operación y mantenimiento del sistema de distribución en el área de concesión Pastaza, Napo, Morona Santiago y Tungurahua.
Los 29 millones de dólares para obras y proyectos de inversión permitirán atender el incremento de la demanda y garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica. El presupuesto contiene los rubros de: Generación, 286 mil 600; subtransmisión, 4 millones 091 mil 213; distribución, 14 millones 899 mil 582; alumbrado público, 4 millones 010 mil 009 dólares; acometidas y medidores, 3 millones 598 mil 425 e inversiones generales 1 millón 994 mil 688.
El reforzamiento de los sistemas de subtransmisión a 69kV/13,8kV, mediante la conclusión de la repotenciación de 5 subestaciones (Oriente, Atocha, Píllaro, Baños y La Península); y, la construcción de la nueva subestación Pilahuín, con su línea de subtransmisión asociada que parte de la subestación Huachi es parte de las obras relevantes para el 2021.
Las obras de soterramiento en varios sectores del área de concesión: conclusión del proyecto Ficoa- Atocha; construcción de la primera y segunda etapas del proyecto Ambato Sur; conclusión de los proyectos Píllaro, Puyo y Tena; inicio de la segunda etapa en el cantón Pelileo. Todo este conjunto de obras, implica inversión de 5,7 millones de dólares y constan en la agenda del presente año.
También se incorpora el programa de iluminación pública con tecnología LED, en las principales vías, avenidas y calles de los cantones de su área de concesión. En el primer trimestre, se concluirán las obras de mejoramiento de la iluminación del Paso Lateral de Ambato y del barrio Techo Propio;
La atención a 7.000 nuevos usuarios y el mantenimiento de las instalaciones de acometidas y medidores de los clientes del servicio de energía eléctrica es responsabilidad permanente con inversión de 3,5 millones de dólares. También consta en el plan 2021, la construcción de las agencias Mocha y Palora. (I)