Eeasa incrementa uso eficiente de energía
El incremento del uso eficiente de la demanda de energía eléctrica es uno de los cimientos de la Empresa Eléctrica de Ambato. El objetivo es racionalizar el uso de la energía mediante la implementación de planes, programas y proyectos.
La instalación de luminarias eficientes y reemplazo de las no eficientes formó parte de las acciones en el plan de actividades de la empresa en el año anterior. La rendición de cuentas evidencia la instalación de 12 mil 302 luminarias de sodio, se reemplazaron 8 mil 322 luminarias averiadas y que cumplieron la vida útil; además dotó de este servicio a nuevos sectores, incrementando el nivel lumínico, la seguridad vial y ciudadana con inversión asignada de 1 millón 338 mil 024 dólares en expansión y 988 mil 435 dólares en reemplazo de luminarias.
La empresa también direcciona las actividades para incrementar la cobertura del servicio eléctrico. El objetivo estratégico es permitir la atención y mantener el crecimiento anual progresivo de la demanda.
Dentro de este eje consta la atención y el manejo en el incremento de la demanda. Según datos, el porcentaje de crecimiento de la energía anual disponible respecto al 2019 fue del 2,28 por ciento, para lo cual la Eeasa ha desplegado la infraestructura eléctrica. El número de medidores a 220 V instalados para el programa de cocción eficiente a diciembre del año anterior es de alrededor de 211 mil 519 que representa el 88,39 por ciento de los clientes residenciales.
El aumento del número de clientes es otra responsabilidad. En el año 2018 se incorporaron al sistema eléctrico 6.909 clientes nuevos, en el 2019 fueron 6.234 clientes, para lo cual Eeasa instaló la infraestructura eléctrica con esta finalidad alcanzando a diciembre 2019 el número total de 278.279 clientes en el área concesión mantiene cobertura del 98,49%. (I)