Eeasa pendiente de riesgos laborales 

Ciudad

Los riesgos laborales están presentes en los diferentes sectores de la industria y producción. Los trabajadores del campo eléctrico enfrentan varios factores de peligro, como los físicos, mecánicos, ergonómicos, químicos, psicosociales y biológicos, indica Iván Altamirano, jefe de Seguridad Industrial de la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa). 

Los principales riesgos se asocian a los trabajos con energía eléctrica y en altura; así como, a los riesgos psicosociales para el personal administrativo. La Eeasa para minimizar los riesgos implementa la gestión documental de seguridad y salud, que establece sistema de control y prevención de accidentes y enfermedades laborales. Capacitaciones y adiestramiento: Brinda formación continua al personal técnico de la institución. Equipos de protección personal y colectiva: Adquieren y entregan el equipo necesario para proteger a los trabajadores.

Otra acción es la mejora de procedimientos de trabajo (actualización y difusión de procedimientos de trabajo de alto riesgo). Certificaciones de competencia (actualización y entrega de certificación en prevención de riesgos laborales). 

También desarrollan evaluaciones psicológicas; inspecciones de campo; actualizan y ejecutan planes de emergencia y simulacros de movimientos sísmicos, incendios y accidentes en las instalaciones. 

Adicionalmente, para el caso de los contratistas desarrolla la capacitación a representantes legales, técnicos de seguridad y administradores de contrato en temas de cumplimiento del marco legal de seguridad. Auditorías documentales y de campo (auditorías de seguridad y salud en el trabajo; así como, inspecciones en campo). 

Revisión de cumplimientos legales (revisa la documentación de los contratistas para el inicio y desarrollo de sus actividades en forma mensual. Evaluaciones de peligros y riesgos (evaluaciones básicas sobre peligros, riesgos, actos y condiciones subestándar en los puestos de trabajo de los contratistas). Asesoramiento permanente (brinda asesoramiento continuo a los técnicos de seguridad y salud de las empresas contratistas y consorcios). 

“Es nuestra responsabilidad como área de Seguridad Industrial garantizar que estos riesgos se gestionen de manera efectiva para proteger a nuestros trabajadores y al público”, señala el jefe de Seguridad Industrial.

Y añade, “a través de la formación continua, cero tolerancias a los incumplimientos de reglamentos, procedimientos protocolos y la promoción de la cultura de seguridad, podemos minimizar estos riesgos y mantener entorno de trabajo seguro para todos”.  (I) 

Deja una respuesta