Eeasa pide acciones municipales sobre cables
El soterramiento de los cables de servicio de energía eléctrica inició en los años 90 en el centro de la ciudad. El primer estudio financió el Municipio de la localidad y los trabajos comenzaron con créditos internacionales concedidos al gobierno ecuatoriano. La incidencia del trabajo de la Empresa Eléctrica Ambato está limitada por la presencia de cables de los servicios de operadoras de telefonía, televisión por cable o prestaciones de datos.
Los trabajos de soterramiento no se han detenido y se han ejecutado en varias etapas en diferentes sectores y avenidas de la ciudad. Actualmente está en marcha la fase de Ambato Sur, pero “normalmente la comunidad confunde cuando evidencia y mira cables; y, los relaciona con el servicio eléctrico, pero no son cables que corresponden a la Empresa Eléctrica son aquellos que tienen relación con el servicio telefónico, televisión por cable, servicio de datos que de manera desordenada han cruzado de cables todo el centro de la ciudad y no se puede notar ni destacar el trabajo e inversión de la Eeasa”, indicó el presidente ejecutivo, Jaime Astudillo.
La experiencia adquirida en los trabajos de soterramiento del centro de Ambato ha permitido la ejecución de las obras civiles en otros sectores con la canalización respectiva para otros servicios de telecomunicaciones. Aspecto que ha permitido coordinadamente empaquetar y evitar los conductores.
“En el centro de la ciudad no ha dado resultados, porque las operadoras no tienen la canalización y la Empresa Eléctrica dispone en ciertos casos y en otros no, pero donde tenemos facilitamos siempre y cuando no se afecte la esencia del servicio eléctrico. Aquí, el Municipio de Ambato con base a las atribuciones de la ordenanza emitida en el 2014 puede disponer y obligar a todas las operadoras de retiren los cables”, explica el titular de la Eeasa.
Y sigue, “he oficiado al alcalde en varias ocasiones y propuesto mantener reuniones con la Dirección de Obras Públicas, Medio Ambiente, Control de Espacio Público para coordinar el retiro de cables y evitar que el centro de la ciudad tenga cables”.
“Existe mezcla insoportable de cables; y, si la colectividad revisa, la utilización de postes será de un 10 por ciento por el servicio eléctrico y el más del 90 por ciento es utilizado por otros servicios. Se ha presionado para que se ordene y utilicen bien los cables. En los últimos meses se ha contratado el empaquetamiento a costo y trabajo de la Eeasa, queda claro que la empresa es la primera preocupada en eliminar, pero es preciso la acción pública”.
El presidente ejecutivo reconoció la intervención del Ministerio de Telecomunicaciones y Arcotel (Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones) en los proyectos de soterramiento ejecutados por la Eeasa en Ficoa, Atocha, avenida Rodrigo Pachano, Hospital Docente Ambato, entre otros; pero “en el centro de Ambato no se puede, porque el proyecto comenzó hace más de 20 años”. (I)