Eeasa sigue con soterramiento de redes

La Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A., con el propósito de garantizar la continuidad y calidad de los servicios de energía eléctrica y alumbrado público a los habitantes de Ambato sigue con los trabajos correspondientes a la obra eléctrica del soterramiento de redes Ambato Zona Oriente etapa I e Ingahurco.
El proyecto beneficiará a 20 mil habitantes y tiene inversión aproximada de 10 millones de dólares. Actualmente, la obra registra avance del 75%.
La obra consiste en migrar la red eléctrica aérea a la red subterránea, cuyas características constructivas, también darán cabida a las redes de los servicios de telefonía, internet y televisión. Entre los beneficios de la obra se mencionan: seguridad ciudadana, eliminación de la contaminación visual causada por la aglomeración de cables aéreos, reducción de fallas y pérdidas eléctricas, eliminación de accidentes por contacto con redes aéreas expuestas, y la facilidad de mantenimiento.
El área de intervención de esta obra es 80 hectáreas, correspondientes a: Zona Oriente Etapa I, en el perímetro conformado: al Norte la calle Floreana; al Sur la calle Oriente; al Este las avenidas El Rey y Bolivariana; y, el Oeste las calles Floreana y Vega Cadena.
Zona Ingahurco, en el perímetro conformado: al Norte la avenida Las Américas y Calle Haití; al Sur la Av. Las Américas; al Este las calles Jamaica y Canadá; y, el Oeste Av. González Suárez.
Esta obra se lleva a cabo por etapas. La primera, que consistió a la ejecución de las obras civiles, esto es: la implementación de ductos, la construcción de cámaras y demás infraestructura que alojará al sistema eléctrico, esta fase inició a mediados del año 2023 y culminó en agosto de 2024; mientras que, la obra eléctrica inició en septiembre del 2024 con plazo de 365 días. (I)