Eeasa sugiere estar atentos con la facturación
El nuevo sistema comercial denominado SAP CIS/CRM entrará en operación el lunes siete de noviembre en la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa). La implementación permitirá la homologación de los procesos y procedimientos de comercialización de los servicios de energía eléctrica y alumbrado público a nivel nacional.
Los clientes deben considerar las sugerencias e información de la Eeasa a partir del siete de noviembre. El nuevo calendario de toma de lecturas de los medidores del área de concesión de Tungurahua, Pastaza, Napo y Morona Santiago se realizará en días laborables, lo que significa que en días festivos y/o fines de semana el sistema SAP no emitirá facturas.
Debido al proceso de migración de la información al sistema SAP, por única vez, en noviembre de 2022, el cien por ciento de los clientes que pertenecían a los bloques de facturación No. 1 y el 40% del bloque No. 2, cuyas facturas se emitían el 1 y el 6 de cada mes respectivamente, recibirán dos facturas correspondientes a los períodos de consumo: septiembre – octubre y octubre-noviembre, este proceso no significa doble pago o incremento en el valor de la tarifa eléctrica.
Los clientes que pertenecían a los bloques de facturación 3 y 4, altos consumos (industriales), sector público y telemetría, continuarán recibiendo su factura de forma normal. En el nuevo sistema, estos clientes son considerados como divergentes (indistintamente de la fecha de lectura del medidor se le emitirá la factura los primeros días de cada mes). El sistema comercial SAP no generará ningún valor adicional en las planillas de los usuarios.
Entre las innovaciones del nuevo sistema está el modelo de facturación al cobro, es decir que al día siguiente que se toma la lectura del medidor de energía (según calendario pre-establecido) se emitirá la factura respectiva. (I)