Efectos psicológicos de la inseguridad en Ecuador / Aracely Silva Cadmen
El país comenzó el año con un récord de asesinatos y mucha violencia, lo que ocasiona problemas psicológicos no solo en los adultos, sino en jóvenes y niños, produciendo que el miedo, la angustia, la ansiedad, el estrés tomen control de su vida; ocasionando efectos que puede a la larga tener consecuencias negativas.
La sociedad en general vive más atemorizada por la inseguridad que hay en las calles y aún dentro de sus hogares; situaciones cómo las muertes violentas, sicariato, bandas delictivas, terrorismo, entre otros actos de violencia mantienen a la comunidad y a las personas con pánico y desesperanza de un futuro mejor para nuestra sociedad y para el país.
El sentirse inseguro y vivir atemorizados genera más caos al que ya existe, pues se puede ver una sociedad más agresiva, menos empática, a tal punto que ha ocasionado el encierro de los ciudadanos en sus hogares.
La violencia y sus diversas manifestaciones destruyen la confianza de una comunidad, impactan negativamente en el bienestar de las personas y permiten el surgimiento de nuevas violencias, unas más silenciosas que otras, y muchas veces invisibles.
La prevención de la violencia constituye uno de los principales aspectos a tener en cuenta en nuestra sociedad; es una tarea ardua y complicada el pasar de un modelo de vida violento a un modelo de cultura de paz y a vivir en tranquilidad.
Es necesario tomar ciertas medidas de precaución que le ayuden a mitigar esta sensación de inseguridad; la población se ve tan afectada que evita salir por las noches, adopta el tomar diferentes rutas tanto para el trabajo como para dirigirse a su domicilio, no llevar cosas de valor, implementan más seguridad en sus autos y en sus domicilios; en cierto punto, salir se ha convertido en un verdadero dilema de inseguridad, encaminándoles a encarcelarse en sus propios hogares, lo que ocasiona la aparición de diversas patologías.
Al ver la terrible situación por la que se atraviesa es aconsejable mantenerse alejado de las noticias negativas, tomar medidas de seguridad, no compartir con gente que hable de cosas que pueden afectarte emocionalmente y herir tu susceptibilidad.
Si fue víctima del caos que se vive en la actualidad y presenta ciertas dificultades para relacionarse socialmente, debe buscar la ayuda de un profesional, pues es quien, le brindará apoyo para que pueda recuperar esa calma y aplacar esa sensación de temor y ansiedad.
Está en ti aprender a manejar la resiliencia; es decir, la capacidad para superar las adversidades; trate de rodearse de personas positivas que le ayuden a ver el panorama desde otra perspectiva, así como tomar todas las medidas de seguridad posibles para que esta ola de violencia e inseguridad no sea la causante de posibles problemas y afectaciones emocionales y psicológicas. (O)