Ejecución del simulacro se cumple por fases
La capacitación a los brigadistas es la segunda de cuatro fases de preparación para el simulacro a cumplirse en el Centro de Salud N1 del Distrito 18D01. El curso se efectuó ayer.
Las fases de preparación son: Elaboración del guión del simulacro, capacitación a las brigadas, talleres impartidos al personal y el simulacro. “Hemos tomado como tema una posible amenaza de bomba”, explicó Jorge Pozo, analista del Distrito 18D01 de Salud.
Para el simulacro se conformaron las brigadas de evacuación, primeros auxilios y comunicación. La Policía Nacional y Secretaría de Gestión de Riesgos dan soporte en esta actividad.
La finalidad del curso fue capacitar al personal para guiar al usuario interno y externo. Leonardo Tenelema, analista de preparación y respuesta dijo que “con base en los antecedentes a nivel nacional determinaron como temática la amenaza de bomba con el Comité de Seguridad Ocupacional”.
Esta capacitación permite conocer los protocolos en caso de una evento adverso y en este caso tomamos la temática de amenaza de bomba, según la directora distrital, Isabela Tinajero. El total de 40 funcionarios fueron capacitados y el simulacro tendrá como número base a 80 personas. La cifra se analizó con base a la cantidad de pacientes que recepta el Centro de Salud.
Para el médico Daniel Moya, “esta capacitación es crucial para saber cómo manejarnos de existir una amenaza de bomba”. (I)