Ejecutivo deberá reformular el presupuesto 2025

Una de las primeras tareas del presidente Daniel Noboa tras iniciar su nuevo periodo será reformular el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, en un contexto marcado por menores ingresos petroleros, déficit fiscal y obligaciones de deuda millonarias.
Actualmente, el Gobierno opera con un presupuesto prorrogado de 2024, que bordea los $ 36 000 millones. Sin embargo, la Constitución le permite a Noboa presentar una nueva proforma presupuestaria dentro de los primeros 90 días de su nuevo mandato.
Uno de los principales ajustes será el precio referencial del petróleo. Mientras la proforma vigente estimaba el barril en $66, en las últimas semanas el precio ha rondado los $ 62, y con el castigo al crudo ecuatoriano, la cotización realista estaría entre $55 y 60.
Esto significa un golpe a los ingresos fiscales, aunque el exministro Fausto Ortiz advierte que parte de esa pérdida puede compensarse con menores costos en la importación de combustibles.
El mayor desafío, sin embargo, está en la cobertura del déficit fiscal, que según Ortiz podría ubicarse entre $4.500 y 5.000 millones, mientras que las amortizaciones de deuda superan los $6.000 millones para este año. (I)