El 47,2% de estudiantes no proyectan la profesión que desean en el bachillerato / Mg. Roberto Camana-Fiallos
La orientación vocacional tomará relevancia en el ingreso de estudiantes a las universidades y escuelas politécnicas en el Ecuador, tras la eliminación del Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES). Sin embargo, esta orientación profesional, no se ha dado la importancia, que se merecen en las instituciones educativas.
Se realizó un estudio a 76 estudiantes del tercer año de bachillerato, de una prestigiosa Unidad Educativa de la ciudad de Ambato, revela que docentes, psicólogos educativos y autoridades, tienen poco interés en el desarrollo de este proceso, los aprendices ignoran la importancia en desarrollar un proyecto de vida personalizada.
Los resultados relevantes obtenidos de los estudiantes de tercero de bachillerato, señalan que el 47,2% en su proyecto de vida no precisan cuál será su proyección profesional, así como el 45,8% indican que están indecisos con la información, que les brinda la Unidad Educativa sobre su orientación vocacional y finalmente el 39,5% manifiestan, que están en desacuerdo con la orientación vocacional recibida por sus familiares.
En el Ecuador, se puede observar con mucha facilidad, que una gran mayoría de jóvenes de bachillerato, no han definido cuál será su carrera profesional. Una de las causas, se debió a la carencia de textos informativos de las carreras profesionales, docentes pasivos, métodos no adecuados de aprendizaje, entre otras.
En conclusión, es necesario que se diseñen propuestas de orientación vocacional para la elección de la carrera profesional en los alumnos de unidades educativas. Buscando que los estudiantes desde la etapa educativa puedan discernir adecuadamente, que futuro profesional les espera, tomando en consideración limitaciones y habilidades. (O)